Funcionarios ACIEM

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: campaña de concientización y control

 

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. La clave está en los controles y la alimentación.

Fuente: http://tn.com.ar/

En el Día Mundial de la Hipertensión, las Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitan a acercarse y aprender más sobre esta enfermedad que afecta al 30% de la población mundial, y muchas personas la padecen sin saberlo.

De todos los controles que se vienen haciendo desde que se iniciaron en 2012, uno de cinco porteños presentó elevados valores de presión arterial, proporción que aumenta con la edad y es más común en los hombres. Por eso, durante el mes de mayo, en todas las Estaciones Saludables, además de realizar el control de presión arterial de manera rápida y gratuita, se ofrecerán actividades al paso, información y el servicio de asesoría nutricional.

La hipertensión arterial (HTA) es un trastorno en el cual los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. En Argentina, las enfermedades del sistema circulatorio representan la principal causa de muerte y la hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para algunas patologías de este tipo.

En adultos, cuando el corazón se contrae (tensión sistólica) la tensión arterial normal es de 120 mm Hg y cuando el corazón se relaja (tensión diastólica) es de 80 mm Hg. La OMS califica de elevados a los valores de presión arterial sistólica de 140 mmHg o superiores y/o una presión arterial diastólica de 90 mmHg o superiores, en aquellas personas no tratadas con medicación específica.

Los factores de riesgo para la HTA son de dos tipos: modificables (el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo elevado de sal, alcohol y cafeína) y los no modificables (la edad, la historia familiar y el sexo masculino).

El papel de la sal

La presión arterial aumenta con el incremento del consumo de sal hasta en personas con tensión arterial normal. Actualmente en nuestro país se aplican cantidades excesivas de sal, estimadas en 12-13g/día por habitante. La mayor parte proviene de alimentos procesados.

En la dieta promedio, solo el pan aporta aproximadamente 4g. Otros aportes significativos los dan las carnes procesadas, las sopas deshidratadas y los aderezos. También aporta sal el agregado durante la cocción de los alimentos o en la mesa.

La OMS puso una meta a alcanzar para el 2020: que la ingesta de sodio no supere los 2 gramos diarios, equivalente a 5 gramos de sal (cloruro de sodio) por día. Al consumo superior a los 2 gramos diarios se le atribuyen 1,65 millones de muertes por causas cardiovasculares, es decir 1 de cada 10 muertes.

Consejos de las Guías Alimentarias para la población

- Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con elevado contenido de sodio.

- Cocinar sin sal.

- Evitar el salero en la mesa y reemplazarlo por otros condimentos como hierbas aromáticas, pimienta, jugo de limón o perejil.

- Evitar alimentos con elevado contenido de sodio como fiambres, embutidos, amasados de pastelería.

- Leer las etiquetas de productos como conservas, caldos, sopas y aderezos, para identificar el sodio que contienen.

- Aumentar la ingesta de frutas y verduras.

- Disminuir el consumo de alcohol.

- Mantener un peso corporal saludable (o disminuirlo en casos de sobrepeso u obesidad)

- Evitar el consumo de tabaco.

- Realizar actividad física de intensidad moderada.

Programa de Estaciones Saludables

La medición de la tensión arterial es fundamental para detectar personas con valores elevados. En las Estaciones Saludables se puede realizar este control de manera rápida y gratuita. Desde su inicio en el año 2012, alrededor de 950.000 personas adultas controlaron su tensión arterial. De ellas, 1 de cada 5 presentó valores elevados, proporción que aumenta junto con la edad y es mayor entre los hombres.