Fuente: http://www.eltiempo.com/
En un operativo realizado este jueves en 29 inmuebles en Medellín (Antioquia) e Ipiales (Nariño), las autoridades decomisaron más de tonelada y media de medicamentos falsos y descompuestos, avaluados en más de 1.000 millones de pesos. El Ejército Nacional y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lograron la capturaron de 18 personas, quienes presuntamente estarían vinculadas a una red de tráfico de medicamentos.
Aparentemente, estos productos serían traídos de Ecuador y Venezuela, y revendidos a droguerías o distribuidores a precios parecidos a los de los originales para evitar sospechas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las reacciones adversas de los productos fraudulentos podrían no ser obvias, pero también son ineficaces para el tratamiento de las enfermedades que deberían tratar.
Además, al estar producidos en malas condiciones y sin los requerimientos higiénicos necesarios, podrían estar contaminados. También señala que, por lo general, los medicamentos falsos son casi idénticos a los productos originales, lo que genera dificultades para identificarlos.
Aquí están las claves de la OMS para que aprenda a reconocer medicinas falsas:
- Examinar el estado del envase (revisar si tiene errores gramaticales o de ortografía).
- Compruebe que las fechas de fabricación y caducidad del envase exterior coincidan con los del envase interior.
- Compruebe que el aspecto, el color y el olor del medicamento sean los esperados.
- Compruebe que los sellos de seguridad estén en perfecto estado.
- Cuando compre medicamentos por internet, verifique que lo hace en páginas web seguras y, cuando los reciba, asegúrese de que sea exactamente el medicamento encargado.
- Consulte con su médico en caso de sospechar que el producto no está como debería.
- Notifique ante las autoridades los productos sospechosos.
El Invima, por su parte, pide a la ciudadanía revisar que los productos cuentan con registro sanitario y sello de seguridad y confianza. A través de la página web www.invima.gov.co se puede consultar la veracidad de los registros sanitarios. Además, la institución tiene una línea de denuncia telefónica (2948725, en Bogotá) disponible para reportar cualquier anomalía.